Skinheads
Skinheads, término que significa cabezas rapadas, es
utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil
originado en Gran Bretaña en los años 60.
Origen
Los
skinheads surgen en Inglaterra en la década
del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de
clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas
callejeras, el soul y el Rythm & Blues.
También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de
jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos
rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962
con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a
Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los
Mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.
A mediados de los 60´s, el
Hippismo y el flower-power empezaron a invadir el
movimiento Mods, y muchos de los antiguos mods se convirtieron en hippies.
A la par, otros antiguos modernistas, molestos con el cambio de
antiguos compañeros se aferraron a sus gustos por la música negra, sobre
todo por el ska y el naciente rocksteady. Y radicalizaron su actitud,
adoptando una estética y una actitud más agresiva por lo que se les
llamó hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa más práctica e
identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc.
Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que
anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los
hippies. Muchas de estas cosas sacadas de los rude boys jamaicanos, como
el hecho de usar tirantes o de llevar los pantalones remangados
(costumbre en Jamaica, debido a lo caros que eran por aquel entonces los
pantalones)
En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver
algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios
nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en
1969 son conocidos definitivamente como
skinheads.
Al igual que los antiguos
Mods, los
skinheads
siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al
reggae que hacían los jamaiquinos en Inglaterra se le empezó a llamar "
skinhead reggae".
Su vestimenta era mas "proletaria", consistiendo en chaquetas abombadas
o "bombers", camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los
trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato
mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en
hooligans.

Lo
que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y
vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general
compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo y
el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se
traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una
agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la
política no era un tema muy importante en sus vidas. Si bien algunos
votaban al Partido Laborista (de izquierda).
En cuanto al
racismo hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que todos
los skins compartieran en esa época. Los skinheads como grupo no eran
ni racistas ni antiracistas sino que esta postura dependía de cada uno.
Además la actitud con respecto a las otras razas era contradictoria ;
mientras se mantenía una buena relación con los jamaicanos (negros) y se
escuchaba su música, también se debe recordar los enfrentamientos que
tenían con los inmigrantes, sobretodo pakistaníes (los famosos
Paki-bashing).
La explicación a esto es que los inmigrantes
jamaiquinos se adaptaron sin problemas a la cultura inglesa mientras que
los pakistaníes venían con un profundo resentimiento y odiaban todo lo
inglés. Esto hizo que, se separara esta cultura en dos partes:
nazi-skinheads, que se distinguían por el orgullo a su país y el
racismo; y los Skinheads SHARP, Skin Heads Against Racial Prejudice
(Skin Heads contra el Prejuicio Racial), en los que prevalece la cultura
del espíritu del 69, antiracismo y solidaridad.
Luego de un
tiempo, el movimiento se empezó a desvirtuar. Muchos jóvenes se hacían
skinheads sin tener idea de lo que significaba. Además la violencia
llegó a límites exagerados por lo que hacia 1972 los skins
desaparecieron casi completamente debido a la represión policial.
Hacia 1971 la presión era tanta que el movimiento skinhead comenzó a decaer seriamente.
Muchos se alejaron totalmente y otros dejaron crecer un poco su pelo y
comenzaron a vestir a la vieja como mods para no ser víctima de la
presión policial y de los medios de comunicación.
Hoy en día existen infinidad de variaciones en sus ideales y en su forma de vestir.
Uno de los referentes cinematográficos para muchos skinheads es la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick,
(adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess) que muestra las
aventuras y desventuras de una especie de mod futurista cuya vida gira
en torno a la música y la violencia, para elaborar en torno a estas
obras toda una ideología extrapolada.
La música
La música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el
rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como
Symarip, 'Desmond Dekker' o John Holt hasta el Oi! violento y
desgarrador de los Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort o
The 4 Skins.
Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC
(Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi!
que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia
nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que
tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra
Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales
racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a
Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock
nacional-socialista.
En España, el primer grupo de música
explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque actualmente los grupos
más conocidos son Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial en
el panorama de skins nazis, entre otros grupos de menor influencia. En
el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, Oi! The Arrase,
los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco y los catalanes Inadaptats y
Opció K-95, entre otros. Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto un
auge en el hardcore de corte racista, llamado hatecore, con bandas como
Angry Aryans.
En Latinoamérica también hay grupos tanto
fascistas como antifascistas, destacando entre los primeros
principalmente los chilenos Odalsieg. En el panorama antifa destacan más
grupos, como los colombianos Kommintern 43 o Guardia Bermellón. En
Chile también destaca una banda muy conocida en otros países de habla
hispana, y es Curasbun Oi!, de las más veteranas en el género en este
continente.
En la ciudad de México se encuentran (aunque recién
desaparecidos) "Los Gravediggers", banda que se remota al verdadero
movimiento Skinhead interpretando excelente Skinhead Reggae como se
hacia en Inglaterra a principios de los años 70.
La mujer en el movimiento 
Desde el inicio del movimiento ha habido mujeres dentro del
movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros
skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando
paultinamente, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin
se las conoce en la actualidad como "skingirls" o skinhead girls. Su
estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino:
minifaldas de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, botas, etc. Llevan
la cabeza rapada como los hombres o el pelo muy corto aunque con
variaciones que conforman el peinado más habitual consiste en dejar la
parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de
la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de
corte de pelo se le llama "Chelsea", nombre inspirado en las primeras
skinhead girls.